Valeria Niembro Suchowitzki
Editorial
"México se queda en casa para la feria del libro en Frankfurt en 2017"
La feria internacional del libro más importante del mundo se realiza en Alemania,en el estado de Frankfurt, es llevada a cabo una vez al año, en la cual, cada feria tiene un exponente principal representando a un país y que lleva parte de su cultura como comida, cine, literatura, música, bailes, etc, que además, la escenografía son convenciones y conferencias de autores y libros importantes de todo el mundo. Asisten al rededor de 300 mil invitados, entre turistas e invitados locales y hay aproximadamente 300 autores del país en exposición.
México tuvo lugar en 1992, y debido a su buen resultado y desempeño, fueron nuevamente invitados para la feria en 2017, a la cual rechazó en principio Francia, y Alemania vio oportuno enviar la invitación a México, quienes gustosamente aceptaron y ya estaban en contacto para llevar los preparativos al evento y que fuera exitoso. Sin embargo, en estos días, Francia se arrepintió de haber negado la oportunidad y decidió cambiar de opinión, aceptar finalmente el protagonismo en 2017, dejando a México fuera de lugar.
Aun están considerando la posibilidad de que México se quede en ese año o que le toque más adelante, ya que están dando prioridad a su país vecino.
Siempre es criticado nuestro país por su carencia de lectores, y no es mentira que es poco el porcentaje de personas lectoras comparado con la cantidad de habitantes, sin embargo, cuando se tuvo lugar en esta feria en 1992, fue un evento que gustó al mundo, y por ello se volvió a pensar en él, porque a la gente europea les encanta conocer sobre nuestra cultura, nuestra música, nuestra comida, pero lo que se me hace una grave falta de respeto, es que si nuestro país fue considerado un candidato para la feria próxima, que cabe mencionar que no fue el considerado en primera instancia, no tiene porqué ser plato de segunda mesa.
Ahora, suponiendo que es ignorado ese asunto, y México ya accedió a tomar el turno en 2017, y al final Francia dice que sí va... ¿Qué pensamiento tenemos como para no exigir lo que ya fue dado a nosotros?, tal vez por no ser una potencia mundial no nos toman tanta importancia, pero es momento de que México sea visto por el mundo por lo bueno, basta de lo malo, basta de ser iguales y de discriminar entre nosotros mismos, en México también hay una gran riqueza envidiada y desaprovechada.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario