lunes, 24 de noviembre de 2014

Trastornos Contemporáneos (reportaje)


Por Anyelina Skartados
TRASTORNOS CONTEMPORÁNEOS


Cada vez son más las personas que sufren de trastornos de variados tipos e intensidades. Los hay alimenticios, del sueño, de distracción, de atención dispersa y hasta de personalidad. Lo más alarmante del tema es que no respetan edad, tenemos una sociedad en la que abundan los niños trastornados, y eso no debería ser normal.

Constantemente nos cuestionamos cual es la raíz de estos conflictos internos, y aunque parece no haber una respuesta precisa ni científica, creemos viable apostarle a una sencilla razón: nuestro modo de vida.

La información que compartiré a continuación está encaminada únicamente a trastornos mentales, ya sean leves depresiones o trastornos crónicos, y es realmente preocupante la cifra que alcanzaron los sondeos caseros que apliqué.

De quince personas que me han compartido un poco de sus experiencias:

-Todas han caído en depresiones de distintos  grados, se sienten poco capaces y en contadas ocasiones se dan tiempo para sí mismos.
-Doce de ellas han experimentado, al menos una vez, episodios de angustia y ansiedad.
-Diez tuvieron algunos rasgos notorios desde niños.
-Seis han vivido por más de tres años con este problema declarado.
-Cuatro han tenido pensamientos suicidas.
-Y sólo tres están bajo tratamiento médico.

Después de mucho darle vueltas, y con conocimientos meramente empíricos, puedo decir que todos estos síntomas son gritos de ayuda de nuestro cuerpo. Vivimos en una sociedad difícil de agradar y bajo una fuerte presión tanto económica como social. Eduquemos a nuestros hijos conforme a lo que les apasiona, no conforme a lo que la colectividad dicta.


Concluyo convencida de que no existen personas libres de este tipo de problemas, y aunque todos lo viven en diferentes momentos y formas, hay un común denominador.