jueves, 2 de octubre de 2014

Persistencia : AFUERIDADES: Naucalpan... ¿criadero de baches?

AFUERIDADES: Naucalpan... ¿criadero de baches?

Por Paola Iridee



Hoy en la mañana iba de camino a la Universidad, cuando Flavio -así se llama mi carro- se hundió de manera repentina y violenta, del lado del copiloto, haciendo un estruendo que a mis oídos sonó como una declaración de guerra. Dejé al bache atrás sin que pasara a más; no se ponchó la llanta, no se torció el brazo, sólo dejó un rastro de olor a llanta quemada, pero no todos corren con la misma suerte, y está de más decir que vivir así es un mal totalmente injustificado. 

Resulta que las calles del municipio Naucalpan (Estado de México) parecen, más que vías de transporte, campos minados, y es que su condición es simplemente deplorable. La gente se queja, pero las únicas acciones que toma el gobierno consisten en cubrir los hoyos con materiales de mala calidad que, lejos de acabar con el problema, lo suplanta con otro (ya no tenemos cráteres sino montes) y en construir puentes innecesarios y aparatosos para justificar la ausencia de todo lo demás (que es necesario). 


interactivo.eluniversal.com.mx

Actualmente, parece ser que no hay calle en Naucalpan que se salve. Los colonos de Boulevares, una de las zonas más afectadas por este problema, exigen la repavimentación hidráulica de las calles, pero aún no cambia la situación, ni parece estar en vías de hacerlo. No sólo los habitantes de esta colonia sino todo Naucalpan se ve afectado diariamente por los famosos baches, por lo que han empezado a haber múltiples muestras de inconformidad.

periodik.dinamica.com.mx


Museo, musēum, μουσείον…"Dualidad"

por Anyelina Skartados

Esta vez les escribo sobre algo que no tiene que ver con museos, escribo sobre una situación no tan poco común pero si muy pocas veces compartida. Les contaré cómo se vive con padres de diferentes nacionalidades.

Como hija de padre griego y madre mexicana, he vivido de primera mano esta aventura, esta mezcla diaria de culturas y flujo interminable de anécdotas y cosas nuevas. Pero aunque hermoso, no es sencillo.
Tengo la certeza de que según tu forma de ver la vida percibirás el vaso medio lleno o medio vacío,y es por eso que para unos estar en esta situación será un gran complemento y para otros es siempre estar a medias, <<no ser de aquí, ni ser de allá>>.

El idioma es un punto importantísimo ya que no sólo son las palabras o el código en el que hablas y a la vez te descifran; es el tono, la intención y todo lo que hay detrás de la comunicación. La mayoría de los griegos son gritones y muy duros por naturaleza, y es justo aquí donde nace el contraste, porque los mexicanos somos ( y digo somos porque mi carácter es mucho más mexicano) generalmente sensibles y cariñosos.Y me atrevo a decir que justamente por el idioma mis papás tuvieron los peores malentendidos.

La religión parece ser el terreno más difícil de definir, pero en mi caso no lo fue. Con un padre ortodoxo griego y una madre católica convertida al cristianismo parece que las cosas no serían tan sencillas, pero fue todo lo contrario. La clave está en el respeto que la pareja tenga por la filosofía o creencia del otro, y a partir de ahí la libertad que se les dé a los hijos de decidir hacia donde se inclinarán.

Y finalmente el punto donde todos los que estamos en esta situación sufrimos, el momento en que viajas y conoces el "otro" país, la "otra" cultura.
Es aquí donde nacen las peores dudas y una vez que lo conoces entras en una dualidad, en un eterno "estando aquí, quiero estar allá".




Teatralmente Teatral

Teatralmente Teatral
Valeria Niembro Suchowitzki 

El cuerpo comunica

Los artículos que anteriormente he publicado, son sobre obras de teatro que están actualmente en cartelera, pero no todo lo que vemos en el teatro son obras, también representaciones de baile. Todas ellas tienen en común que tu instrumento de trabajo es el cuerpo, por eso elegí escribir sobre la comunicación corporal en escena. 

Como bien sabemos, el cuerpo siempre está comunicando, es mayor el porcentaje de la comunicación no verbal que lo que hablamos, aproximadamente 80% son manifestaciones corporales. Pero, ¿qué relación tienen con los escenarios?

Primero debemos saber que la expresión corporal en arte escénico es el resultado de un proceso de desarrollo de conocimientos, habilidades y experiencias en torno al cuerpo y la expresividad del actor o bailarín. Es una disciplina que lleva años de estudio, porque tienes que aprender a controlar tus emociones y saber exactamente qué es lo que quieres que los espectadores sepan de ti, porque finalmente te estás mostrando tal y como eres, es tu alma lo que manifiesta.

Existen cuatro variantes que hablan de la teoría teatral que sitúan la expresión corporal como manifestación artística:
- La primera, es el origen común de las artes escénicas, en tanto la expresión corporal como predecesora o tronco madre de los otros lenguajes, el control total de tu cuerpo para saber qué hacer y cómo moverte según tu deseo de expresión.
- La segunda es el arte de la totalidad en tanto que la manifestación unifica los distintos lenguajes, finalmente es tu cuerpo con lo que trabajas.
- La tercera, una nueva gestualidad descodificada donde eres el carácter comunicativo de toda acción motriz, cada movimiento tiene algo que decir, necesita un contexto para que sea posible de efectuar una correcta comunicación, es decir, emitir y recibir mensajes.
- La cuarta, define la expresión corporal como forma teatral límite y radical exclusivamente gestual, donde el cuerpo aparece desprovisto de la palabra en tanto que portador del movimiento puro es quien tiene que luchar por ser entendido.


En resumen, no puedes ser actor o bailarín, si no conoces las técnicas para hacerlo, porque finalmente estás haciendo arte y tus utensilios es el cuerpo y la mente, es interesante sumergirte en este mundo, del que nos convertimos en espectadores, pero los invito a hacer la prueba de ser quien comunica, para que nos demos cuenta de que su trabajo es digno de admirar y que lo que nos regalan es su esencia, su alma desnuda en el escenario. 


Fuentes: 
http://elblogdenaque.blogspot.mx/2014/03/la-expresion-corporal-en-el-teatro.html.

https://www.google.com.mx/search?q=expresion+corporal+en+teatro&biw=1440&bih=766&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=ymEtVI3eOefH8AG7zYC4CA&sqi=2&ved=0CAYQ_AUoAQ#facrc=_&imgdii=_&imgrc=tu5U63dcqKY8_M%253A%3BUK5cci7wathJ9M%3Bhttp%253A%252F%252F2.bp.blogspot.com%252F_Qmh_h1UIF9E%252FTOYREo_zxAI%252FAAAAAAAAAKs%252Fu6wvUrtJmRo%252Fs320%252Fdidactica-de-la-expresion-corporal.jpg%3Bhttp%253A%252F%252Fwwwlucerodelatardecer-itzel.blogspot.com%252F2010%252F09%252Flenguaje-no-verbal-o-metaverbal-primera.html%3B275%3B278

Mafalda darà mordida al pastel

Bonjour `Reminiscencias

Mafalda darà mordida al pastel

Por Vanessa Ochoa

En San Sebastiàn se rinde homenaje a una de las niñas mas ocurrentes, tiernas  y divertidas que hayan pisado el maravilloso mundo de las historietas, Mafalda, la bella niña de cabello tupido negro y vestido rojo, que nos ha encantado a cada momento con su ingenio y que tendrá su ocasión para ser celebrada en una exposición llamada "Mafalda 50 urte", que parece prometer demasiados a los seguidores de la pequeñita.

Dando el toque de época con sus imágenes plasmadas en una tira cómica mostrando toda su esencia y datando de su transcurso histórico entre el año de 1964 y 1973, en donde Salvador Quino pudo darle vida y color a su exitoso icono.

Podrán recorrer de esquina a esquina la inmensidad de lo que fue su creación, que indica las posturas sociales a las que ella se encuentra sometida, que con su humor certero puede librar muy bien, o al menos hacer su camino un poco mas ameno, refleja inquietudes sociales sin llegar a tender mantener una postura política, religiosa  o de ningún otro tipo, solo diciendo a su manera lo que piensa y lo que siente y que ella sabe ante todo que debe ser escuchada, que tiene comentarios muy atinados y que especula a movimientos sociales por buenas causas, bueno claro desde mi particular visión.
 Tomada de eitb.com 


 Tomada de aporrea.com 

En el Centro Cultural Okendo se dará esta exposición que no solo hablara de ella y de como actúa en sociedad, sino de como tuvo que sobrevivir ante tantos acontecimientos que surgieron durante los golpes de estado militares, será como abrir una puerta nueva a la vida de la niña de 6 años y dislumbra de ser solo para cierto publico, considerando esta como una de sus ventajas, haciéndola accesible y mucho mas fácil de gozar.

Ademas de que su creador tiene en su posesión un premio príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2014 con el cual fue galardonada y bien posicionado en la cultura argentina, otra cosa mas de que hablar, y ustedes ¿Què tanto ha influido en sus vidas la chiquilla Mafalda en sus vidas?.

Fuente eitb.com                                                                                                         Vanessa Ochoa


A vivir

"Teatralmente Teatral"
Valeria Niembro Suchowitzki 

 "A Vivir"

En esta ocasión, voy a hablarles de la obra "A vivir", cuyo autor, director y actor es Odin Dupeyron. Lleva puesta en escena en el "Teatro Ofelia" aproximadamente nueve años y ha dado la vuelta por todo el país, presentándose en varios escenarios en todas las entidades mexicanas.
Con más de 2000 representaciones, sigue llenando escenarios, ya que a los espectadores les gusta tanto, que son capaces de pagar múltiples veces por disfrutar del espectáculo. 

La temática aborda temas sobre superación personal, el cómo eres capaz de llevar la monotonía de tu vida y el qué vas a hacer para cambiarla y poder alcanzar la felicidad, éxito y estabilidad emocional, por esto es que a la gente le gusta mucho, porque Odin logra mover sentimientos para que las personas se sientan identificadas, entonces quieres provocar un cambio, quieres que tu vida sea diferente y pasas un momento ameno, con sentimientos encontrados. Felicidad y llanto pueden ser tus compañeros de función. 

La historia consiste en un monólogo de aproximadamente dos horas, basado en la vida de una familia, del protagonista, quien es llamado Marciano, que está en un grupo de apoyo de superación personal, en el que narra anécdotas de su vida. Cuenta cada detalle con sus familiares en los que existen problemas de infancia, traumas, motivos de enojo, forma de vida y frustraciones. El papel que ejerce su madre es el que crea conflictos existenciales en la gente, es como el desahogo y lo que todos quisiéramos ser, pero por miedo a opiniones externas, no lo hacemos. Todos tenemos este tipo de problemas, por eso nos vemos proyectados en el personaje, porque llena algún vacío emocional que tengamos y que sintamos en esos momentos, haciéndolo cómico y fácil de resolver. 

Es recomendable y familiar, vale la pena verla porque sí tiene alguna que otra lección que darnos. Es muy entretenida y puede que nos mueva sentimientos y que queramos repetir la experiencia.

Odin presenta la obra 2 días a la semana, miércoles y domingos. Implementó un momento después de la obra para que la gente le haga preguntas y comentarios, una pequeña discusión en la que él se vuelve consejero con su público y hay una pequeña plática. Mucha gente disfruta quedarse porque se sienten entendidos y comprendidos, punto para Odin. 

Al parecer seguirá en cartelera mucho tiempo más, pero no pasen por alto el vivir unos minutos amenos de risa y reflexión con este instructivo de vida. 
"El futuro será aquel momento en el que te arrepentirás de no haber hecho lo que debes hacer hoy".