miércoles, 1 de octubre de 2014

Persistencia : Las Flores del Cerezo: La sombra, la realidad y el sueño hecho película

Las Flores del Cerezo: La sombra, la realidad y el sueño hecho película

-Por Paola Iridee

Kirschblüten-Hanami es el título original de este filme germano-japonés dirigido por Doris Dorrïe y estrenado oficialmente en el 2008. 

Desde el principio, esta película ahuyentará a quienes deba y atrapará a su público predilecto. A decir verdad, Las Flores del Cerezo no cuenta con una producción espectacular, ni tampoco con un guion (superficialmente) impactante; al igual que la mayoría de las películas erróneamente clasificadas como “cine de arte” (en realidad, el término correcto es “cine de autor),  su fuerte se haya en lo que se deja “al alma”, a la subjetividad de quien la observa, guiado por supuesto por la propia visión del director (o el guionista, o ambos).


Hanami es una película tan hermosa como cruda, tan obvia como surreal y tan onírica como realista. Iniciando con el simple hecho de las contrastantes culturas en este filme fusionadas (la alemana y la japonesa), se puede intuir que el filme no será del todo convencional. Iniciando la historia en Alemania, con un matrimonio de edad avanzada, nos encontramos con un marido que, en todos los años de estar juntos, desconoce y ciertamente repugna un lado de su mujer que ella misma ama y por el cual siente pasión. Por una u otra cosa que aquí no relataré para poder recomendarles que mejor vean la película, que vale mucho la pena, las peripecias de la vida llevan al hombre a enfrentarse cara a cara con el mundo al que su mujer amaba y que siempre se negó a aceptar. Pero no sólo se enfrenta a eso, sino también a la soledad, al contraste de tecnología, lengua y cultura que implica... bueno, estar en un lugar que no es el suyo.


Realmente, Kirschblüten es una película preciosa, con música excelente y trasfondo profundo y enigmático, reflexivo, que no hay que perderse. Así que, si te gusta cualquiera de estas dos culturas, alemana o japonesa, te gusta el teatro, los sueños, lo surrealista, lo crudo, la vida misma, con todas sus vueltas, esta película es para ti. ¡No dudes y ve a rentarla al centro de video más cercano!

Persistencia : El Médico: Un buen retrato fílmico

El Médico: Un buen retrato fílmico

-Por Paola Iridee



Pocas cosas negativas se pueden decir acerca de esta película alemana recién lanzada y basada en el libro homónimo de Noah Gordon, pues no habrá más que admitir que es un fiel retrato fílmico de la Edad Media; las ubicaciones utilizadas, la escenografía, el cuidado con los detalles de cada uno de los elementos que aparecen en pantalla, las costumbres reflejadas, e incluso la difícil caracterización de los personajes (no sólo por su vestimenta sino incluso por la falta de romanticismo en su arreglo -o desarreglo- personal) es fabulosa. Pocas veces, en películas ubicadas en una época ajena a la nuestra, se ve algo tan apegado y realista al momento histórico al que se tratan de apegar, pero en esta no podría describirse el logro más que con un simple "acertado." Así, con punto; un tajante acierto. Tal vez, el único fallo en esta ubicación temporal sea el lenguaje que se utiliza (demasiado sin matices, demasiado moderno para el medioevo), pero, vamos, naturalmente no lucraría, simplemente no funcionaría una película con un lenguaje que nos lleve más tiempo descifrar del que nos tomaría agarrar el hilo conductor de la trama.

Los aciertos de El Médico no se quedan solamente en la buena ubicación temporal, sino también en la historia, que, como buen cine del siglo XXI (los libros ya llevan rato siendo así, entonces no cuenta...), mezcla más de un género para crear una bonita composición audiovisual ecléctica, estética y funcional.

A lo largo del filme, Rob Cole (interpretado por Tom Payne) nos lleva de la mano a través de su historia rumbo a convertirse en uno de los mejores médicos de la época, una de esas historias que reconocemos a simple vista como parteaguas, sin las que nuestro hoy-en-día no sería "igual" en absoluto.

Si bien esta historia, así como sus personajes, son ficticios, el mundo, la época, el contexto y su realidad son completamente reales, por lo que El Médico es una de esas películas en las que uno puede dejarse llevar por los torrentes del arte y de su propia imaginación, para divagar, indagar y vivir, por un momento, en ese rincón de espacio-tiempo que se presenta ante ti a través de un gigantesco rectángulo cóncavo.



Hay Festival México

 Bonjour ´Reminiscencias

Hay Festival México

Por Vanessa Ochoa

Una divertida reunión en la que convergen diversos géneros artísticos como son el cine, la ciencia. la música y grandes personajes de la literatura se reúnen en este certamen artístico en Xalapa, Veracruz, brindaran sus experiencias, anécdotas y conocimientos en este maravilloso festival.


Fotos obtenidas de Cultura Colectiva.com 

Participaran alrededor de 140 artistas, se impartirán alrededor de 70 actividades en el que se difundirá toda clase de cultura que demuestra muchas manifestaciones artísticas como son obras de teatro, charlas, conciertos y talleres que buscaran de alguna manera convencer a los niños y jóvenes a acercarse a la cultura para hacerles de manera amena el planteamiento de obtener cultura y que del mismo modo puedan entretenerse y divertirse.

Se pondrán en escenas trailers, cortos o preproducciones realizadas por directores famosos para darles un pequeño cameo a lo que serían ciertas escenas, tomas y movimientos de cámara.

Lo que se busca es brindarle al lector el poder de elegir, de saber en donde posicionarse y darles una pauta al momento de conocer información sobre las obras, que una vez que ya esten en este medio puedan acudir de manera fácil a obtener recursos que los lleven hacia sus géneros favoritos, que les sirvan de entretenimiento y de momentos de esparcimiento y aprendizaje en todo momento

Conjuntando diversas temáticas que cubren estos géneros, los visitantes  pueden tener varias alternativas que les gusten, que recomienden, que visiten más de una vez y que ante todo este accesible para todo público, es una oportunidad que no pueden dejar pasar, si pueden vayan a esta magnífica exposición, no se la pierdan
Fuente La Información,com
                                                                                                                                Vane Ochoa