lunes, 1 de diciembre de 2014

ESPAÑOL: De la evolución del idioma a su devaluación


ESPAÑOL: De la evolución del idioma a su devaluación 



Como se ha dado a conocer en los últimos meses, la Real Academia Española (RAE) hizo algunos cambios en el famoso Diccionario que ostenta su nombre, y no muchos han quedado en descontento con esta, llamémosle, "transición".

Si bien es cierto que a lo largo de los años de su existencia, el Diccionario de la Real Academia Española ha impulsado (o mejor dicho, aprobado) muchos cambios, creo que esta vez han ido demasiado lejos.

"La lengua es de quien la habla", dicen, y es cierto: Si estos cambios tuvieron que darse, fue porque nosotros, sus hablantes, los hemos forjado e incluso establecido dentro la vida cotidiana, y la tarea de la Academia no es negar lo que los hispanohablantes crean y adoptan, sino, simplemente, recopilarlo... 

Entonces, replanteo la -retórica- pregunta: ¿No creen que hemos ido demasiado lejos? Quiero decir... "papichulo", "tunear", "amigovio", "bluyín" y "órsay" no suenan exactamente muy... exquisitas, a mi parecer.  En fin, no es cosa mía ni de ningún otro individuo juzgar estos cambios como evolución, devaluación, o incluso involución, pero puedo plantear la interrogante. Tal vez estos cambios sean simplemente algo que tenía que pasar, como consecuencia de la globalización. 

No sólo la tecnología y los conocimientos se homogeneizan con el mundo, ¿eh?

Persistencia: La oportuna llegada de "Los juegos del hambre"

La oportuna llegada de "Los juegos del hambre"


A poco más de una semana del estreno de la tercera entrega cinematográfica de la saga Los juegos del hambre, Sinsajo: Parte I ha tenido ya muchísimo éxito, pero lejos de ser solamente una película con muy buenos efecto que entretenga al cansado público por un par de horas, creo que es pertinente considerar su planteamiento, y es que esta secuela va mucho más allá de ser una popular historia para jóvenes; Los juegos del hambre es revolución.

Parece ser que esta tercera entrega llegó en un momento preciso, pues la situación por la que está atravesando México no dista mucho parecerse a la de los Distritos de este ...¿mucho ficticio?  

Creo que a todo aquel que vea esa película se le moverán fibras casi ocultas de su ser; se le encenderá una sed de lucha, y tal vez alcance a vislumbrar, muy en su interior, una verdad: "Sí... me afecta. Me mueve... ¿Por qué? ¡Ah, sí! ¡¡¡Porque yo estoy viviendo lo mismo!!!"  

Si lo que circula a través de las redes sociales, lo que se ve en los periódicos, lo que pasan en las noticias a diario no son cosa suficiente para hacer a la gente tomar conciencia de lo que se vive en SU país, tal vez una película extranjera, en un "mundo ficticio" pueda hacerla reaccionar. Muchas veces el cerebro entiende y ACEPTA mejor las cosas si se las plantea con metáforas, así que... vayan a verla.

Si todos compartimos el idealismo y, por dos horas, sentimos también el dolor de quienes viven en esos distritos, abramos los ojos a esta realidad nuestra, la que tenemos enfrente, y unámonos también por la causa, porque lo que pasa en el país no es sino cosa nuestra.