Cultívate
Potenciar el
libro en papel.
Por: Marely
Vega
El vivir en
la era tecnológica esta revolucionado nuestro día a día en todo aspecto; desde
el cómo socializamos, hasta el material que consumimos
(música,libros,películas,etc).
Enfatizando
en los libros, hoy en día existe una
gran cantidad de estos en audio (audio libros), la nueva plataforma llamada Amazón
México (desde hace dos meses oferta alrededor de 70 mil libros en
español y dos millones más de títulos en inglés) , iTunes son algunas de las opciones a través de las
cuales el lector puede consumir sus lecturas favoritas digitalmente.
Sin embargo,
editoriales como “Cajita de cerillos “o “Alias “son editores jóvenes, que se
aferran a seguir la tradición de lo tangible. Consideran necesario el hecho
fundamental de que el leyente sostenga entre sus manos la publicación, lo pueda
oler, tocar, subrayar, admirar todos los elementos tanto tipográficos como
ilustrativos que se emplean, hacerlo suyo en pocas palabras.
No están
peleados con la tecnología, ofrecen de igual manera opciones digitales,
cumpliendo la función de complementar la lectura pevia, que se ha efectuado de
manera tangible.
El mantener
la tradición y seguir produciendo este tipo de materiales tiene sus pros y sus
contras. El mercado digital está muy bien posicionado, se puede obtener por muy
poco dinero un material que es de fácil traslado en un artefacto que te permite
realizar millones de tareas a la vez.
Por otro
lado, los libros físicos tienen la ventaja de poder ojearlos, llevarlos
consigo, marcar algunas frases que han sido de nuestro agrado, entre otras
muchas funciones. Con las dimensiones la portada, la tipografía tanto la
editorial como el diseñador de la misma tienen en como propósito, proyectar
algo en el usuario.
Cualquiera
que sea su elección, será para su beneficio propio. Pero por favor LEA!.
Fuente: La Jornada
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