miércoles, 22 de octubre de 2014

Jean Paul Sartre dijo no al Premio Nobel hace 50 años

Bonjour ´Reminiscencias

Por Vanessa Ochoa

Jean Paul-Sartre dijo no al Premio Nobel hace 50 años

El rechazo manifestado por el escritor fue a raíz de la decisión que tomo, el no deseaba ser transformado por una institución, donde dijo  que el premio lo acercaba a uno de los bloques de la Guerra fría, esto sucediendo el 14 de octubre de 1964, mandando una carta a la Academia Sueca mostrando su rechazó, esta hizo caso omiso al manifiesto y unos días después lo anunciaron como el ganador, situación que Sartre no quería que se manejara al grado de un escándalo.

Reforzando su postura dijo que las razones por las que no quería ese honor era por razones personales muy reservadas que componían la esencia que en ese momento poseía al escritor, mientras tanto la Academia tomo en cuenta los puntos claves que definían en resumen la trayectoria de Sartre a grandes rasgos como su trabajo, rico en ideas, un gran espíritu de libertad y ante todo la búsqueda implacable de la verdad, el 22 de octubre.
El hecho de haber enviado la carta no justificaba el merecimiento del premio y no ameritaba el hecho de poder tomado en cuenta a alguien más, por lo que eso no cambiaba las cosas.
Al día posterior al premio, apareció una carta en donde colocaba puntos de vista  personales que recalcaba el hecho de que tanto el como otros escritores si adoptaran posturas de algún tipo fuera de modo político, económico, social, tiene que moverse en el mundo con sus propios medios, esa clase de premios exponen a los escritores a una presión considerable que no es agradable.
Jean-Paul Sartre dio lugar a todo tipo de habladurías al rechazar el Nobel. Foto: Wikimedia Commons / ElDiario.es.Foto tomada de elanimalpolítico.com
Esta manifestación deja en claro que el no quería encajar o ser parte de la sociedad, lo que muchos consideraron como una actitud soberbia y altanera que dejaba ver la presunción desmedida del escritor como si nadie lo mereciera.
También daba a entender que el no buscaba ser visto con un título como ganador del premio, ahí es donde surge la libertad e iniciativa tanto de desear como de rechazar algo que no está bien visto ante nuestros ojos porque va en contra de nuestras creencias, dándole un tinte a la subjetividad.
FUENTE: elanimalpolítico,com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario