Manuel e Ingrid: huracán al bolsillo.
Por
Jorge Montes.El 13 de septiembre dos fenómenos meteorológicos atacaron el territorio mexicano. Gracias a "Manuel" e "Ingrid", el Estado mexicano desplegó una serie de irregulares por los cierres carreteros sufridos en las carreteras del estado de Guerrero. Al 22 de septiembre se contabiliza un aproximado de 11 muertos en el estado de Guerrero y más de 200,000 mil afectados por toda la República Mexicana. Sin embargo, no sólo las personas físicas son las afectadas, recordemos que miles de empresas, hoteles y el turismo; están afectados. Cierres de empresas, saqueos y afectaciones graves a uno de los puertos más importantes de todo el mundo, Acapulco.
Hablando del caso especial del puerto de Acapulco; el cierre de las vías terrestres y aéreas han afectado gravemente, en tan pocos días, la economía de este puerto. Los grandes sembradíos del puerto son una de la fuerza económica más importante del puerto, esta es usada tanto para la producción de alimentos, así como para la exportación a diferentes regiones del país, si nosotros nos ponemos a pensar, con las inundaciones en todo el puerto, los grandes sembradíos se vieron reducidos a enormes lagunas con miles de cosechas echadas a perder. La pesca es otra de las grandes fuerzas afectadas. Igualmente el pescado es utilizado para dos cosas, primero para los alimentos y la segunda para un entretenimiento. Gracias a la nueva "pareja fenómeno" esta se verá reducida, no en tal magnitud como la agricultura, pero a nadie le gustaría salir y aventurarse a morir dentro de un océano tan impredecible como lo es el Pacífico. Por último, el factor económico más afectado de todos: el turismo. Es el más afectado, primero, no hay ruta de acceso, el aeropuerto inundado y las carreteras destrozadas. Segundo, no hay el suficiente abasto de comida, hay restaurantes, pero no puedes ordenar lo que tú gustas debido a que muchos de los alimentos están escasos.
Foto por Jorge Montes |
Sin duda alguna, Guerrero tiene mucho por lo cual luchar y salir adelante. Será difícil, pero no imposible. Recordemos que Acapulco, Ixtapa, Zihuatanejo y Taxco se encuentran en este estado. El llamado Triángulo del Sol, es una de las zonas turísticas más importantes del país. La misma gente lo dice, la única forma de que salga adelante el estado es visitándolos, siempre y cuando se tenga rutas de acceso, y de salida, no querrá permanecer atrapado ahí.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario