Por: Gonzalo Silva
Estrenando nuestra sección de entrevista me di la tarea de hacerle unas preguntas a la Presidenta de unos de los conceptos para mujeres que
les gusta el fútbol en la persona de Roció Yelitza, así que les dejo la
preguntas que le hice y lo que me contesto resulto bastante interesante
1.- ¿Cómo se fundó Pamboleras?
"En 2009, cuando se iniciaba la moda de los blogs, me di cuenta como
aficionada al futbol que soy, que hacían falta contenidos periodísticos creados
por mujeres para mujeres seguidoras al balompié, por lo que investigué la forma
de crearlos yo misma, y la opción más conveniente fue por medio de un blog. Así
fue que con la ayuda de Hi5, la red social de moda en ese tiempo, que las
aficionadas al futbol comenzaron a enterarse del blog, e incluso, algunas
comenzaron a colaborar desinteresadamente"
2.- ¿Cómo llegó esa idea?
"Los diarios y programas deportivos generalmente eran integrados por
hombres, cosa que me molestaba porque yo sabía que las mujeres también podíamos
hacerlo igual o mejor que ellos. Desde 2005, yo era de las aficionadas que no
sólo acudía a los partidos, sino que también me la pasaba en los
entrenamientos, en las concentraciones, y ya los futbolistas hasta me conocían.
No era la única, y de ahí me surgió la idea del blog, pues es un fenómeno
sociológico poco conocido (la mujer aficionada en México), y que en Pamboleras
quise dar a conocer la vida de una seguidora al fútbol."
3.- ¿Qué ofrece Pamboleras?
"Aunque suene repetitivo, Pamboleras ofrece contenido hecho por y para
mujeres, y realmente es poca la competencia que tenemos, pues hay sitios
dedicados a las chicas que juegan fútbol, pero Pamboleras abarca aficionadas y
jugadoras de fútbol. En nuestro sitio, la mujer inmersa en este mundo que
supuestamente era exclusivo para hombres, es la protagonista, pues lo que nos
interesa conocer es qué hay detrás de la vida de la mujer que entrena, que va a
los estadios, que apoya a un jugador. Además, dejamos de ser un blog para
convertirlo en una página de información interactiva, y también entramos más a
las redes sociales Facebook, Twitter, Instagram), tenemos nuestro canal en
Youtube, así como nuevas alianzas para impulsar nuestra idea."
"Es en este momento que estamos trabajando de cerca con la Liga
Bancomer MX, Voit, Panini y la Fundación Trueqmx, instituciones y empresas en
las cuales nos apoyamos para que la gente nos identifique más y darle cada vez
más seriedad a Pamboleras."
4.- ¿Cómo surgió la idea de las “Retas Pamboleras”?
"Fue iniciativa de Vania Ocampo, colaboradora nuestra, quien trabajó en
las canchas ACD de la Unidad Deportiva Magdalena Mixhuca. Me habló sobre la
idea de hacer un torneo con nuestras seguidoras para darle difusión a nuestra
marca y fomentar la actividad física. Por la lejanía entre mi lugar de
residencia (Tlalnepantla) y las canchas (Iztacalco), decidí dejarle toda la
responsabilidad de organización a Vania, y en poco tiempo ya había 8 equipos
inscritos, lo cual equivale a casi 60 mujeres inscritas.
Como primer torneo fue divertido, pero sé que nos faltó más
organización, lo cual mejoraremos en la segunda edición de este torneo."
5.- Platícanos del nuevo proyecto de Pamboleras Tienda:
"Casi 18 mil seguidores en redes sociales, y 400 visitas aproximadas al
día, me indicaron que ya había cierta identificación de las chicas con la
marca, por lo que era el momento de sacar de una vez una línea de souvenirs de
Pamboleras.
Gracias a la plataforma Kichink.com, la cual se especializa en poner
tiendas en línea de forma gratuita, fue que hice la inversión para tener una
pequeña tienda con un también pequeño stock para ver qué tal se vendían los
productos oficiales.
En pocos días, las chicas se han ido acercando más y ya tenemos los
primeros pedidos, lo cual es una buena noticia, sobre todo por el tema del
ingreso, ya que consideramos que era hora de que Pamboleras redituara los
esfuerzos puestos en el proyecto."
No hay comentarios.:
Publicar un comentario